Implementando el marketing encubierto en los negocios
Entre sus principales beneficios encontramos el posicionamiento de marca, el aumento de las ventas y el compromiso que generan en los consumidores.
Al referirnos del marketing, hablamos necesariamente de la gestión de una marca. La cual debe estar englobada en un plan estratégico, que hará que sus acciones se orienten a idear las formas más adecuadas para captar futuros clientes, la conversión de los mismos, amplificar las ventas de los productos o servicios y la difusión de tu negocio. Sin un norte claro, las acciones que realices no perseguirán ningún objetivo ni tendrán alguna posibilidad de ser medibles. Esto aplica de igual forma al marketing digital.
Por ello, dentro de las múltiples técnicas para lograr los objetivos propuestos, existe una en la que la promoción de un producto o servicio se realiza de manera sutil y disimulada. Más conocido como marketing encubierto, también se le conoce como stealth marketing, undercover marketing, marketing disfrazado o marketing furtivo.
El objetivo principal del marketing encubierto es influir en las decisiones de compra sin alertar a los consumidores sobre esta manipulación, además de generar una conexión emocional y mantener una imagen positiva de la marca en ellos. De esta forma, el marketing encubierto ayuda a la marca aumentando la lealtad y el compromiso de los consumidores, viéndose reflejado en el aumento de las ventas y en el posicionamiento de la marca en el imaginario colectivo.
Entre sus principales ventajas encontramos:
1. Generan mayor impacto
Al ser más intrusiva y sutil que otras técnicas, esta puede generar un impacto más profundo y duradero en el público objetivo.
2. Bajo costo
No requiere de fuertes sumas de dinero para publicidad o promociones.
3. Mayor eficacia
Al no ser detectado como una forma de publicidad, el marketing encubierto es más efectivo generando interés y conciencia de marca.
4. Lazos más fuertes con el público
Su relación con el público es más auténtica, ya que los mismos contrastan los hechos y verifican que el producto o servicio es tal como se muestra en la “publicidad”.
5. Fomento de la creatividad
Al no contar con una cantidad considerable de inversión, esta se sustenta en el fomento de la creatividad, ya que suelen recrear escenarios fuera de lo usual donde sus productos o servicios son empleados.
¿Cómo pueden los emprendedores implementarlo en su negocio? Hoy en día, podemos gestionar un sinfín de acciones para su funcionamiento, en breve te detallamos las siguientes acciones:
1. Emplazamiento de producto (product placement)
La cual consiste en la colocación del producto en películas o programas de televisión, logrando que el producto se asocie positivamente con la película o programa. A su vez, se emplea en la visualización del producto en una escena, en la mención de la misma en un diálogo o la utilización para una determinada acción.
2. Influencers en acción
Mapear a los influencers que formen parte de tu sector es relevante, ya que mediante sus experiencias pueden resaltar tu marca cuando comparten sus experiencias al usarlo mediante sus redes sociales.
3. Patrocinio de eventos
Tu marca puede ser recordada positivamente cuando financias eventos de corte social. No es necesario que sumerjas al público con publicidad invasiva, solo basta que tu logo esté presente en él.
4. Las recomendaciones de tus clientes
Realiza un seguimiento de los clientes más asiduos a tu negocio, conoce los puntos de mejora y el factor clave del por qué te eligen como su primera opción. Analizar estos hechos hará que tu negocio crezca exponencialmente.
Para finalizar, es importante que toda acción que realicemos en el marketing se base en un plan estratégico para que las futuras mediciones nos indiquen los puntos a mejorar. En el empleo de esta técnica lo importante es impactar de manera subliminal, generando el interés y fidelidad hacia un bien o servicio de una determinada marca.