¿Qué es el ZMOT y cómo aplicarlo a tu negocio?
El término surgió en el 2011 con la publicación del libro ZMOT: Winning the Zero Moment Truth, del autor Jim Lecinski, director general de ventas de Google
‘Zero moment of thruth’ (ZMOT) o el momento cero de la verdad, hace alusión al proceso que experimenta el usuario al tomar la decisión de iniciar la búsqueda del producto o servicio que desea adquirir.
Su importancia radica en la búsqueda de información, iniciando la recopilación de datos para saber cómo es el producto, sus características, variedad de precios, entre otros. También se contempla la posibilidad de comparar marcas, tiendas, contrastar opiniones de otros usuarios, y más.
A diferencia del enfoque tradicional, donde el consumidor recibía un estímulo (por ejemplo, un anuncio en un periódico) y se dirigía a la góndola (empresa) donde suscitará el primer momento de la verdad. Después de tener la experiencia con el producto, el cliente experimentaba realmente lo que la empresa le estaba ofreciendo, por ende, llegaba así el segundo momento de la verdad.
El momento cero cambia la manera en que realiza el individuo el proceso de interacción con el producto/servicio dándole información previa en cualquier momento, mediante su celular o algún ordenador.
Apliquemos esta teoría a la práctica dando unos ejemplos sencillos del ZMOT:
- Vas a cumplir el sueño de vacacionar fuera del país, por lo que buscas en la web referencias de posibles de Airbnb u hospedajes.
- Deseas renovar tu smartphone, por lo que revisas en redes sociales los últimos equipos y comparas precios.
- Una madre googlea cuál es la mejor clínica especializada para tratar el problema de alergia de su menor hijo.
Deberás investigar los momentos claves de tus usuarios, para que en base a ello puedas posicionarte en el mundo digital.
Ahora que conocemos el concepto y cómo está inmerso en las actividades de nuestro público objetivo, te damos unas recomendaciones para que lo apliques en tu negocio:
- Crea contenido de valor
Es importante que el consumidor sepa que existes, por lo que deberás emplear la plataforma que más consuma tu ‘target’ (redes sociales, blogs, páginas web) donde ofrezcas información de interés, opiniones, recomendaciones de tu producto, entre otros.
- Centrarnos en la información del sitio web
De ser el caso que tu público aterrice en tu site, esta deberá tener toda la información necesaria para que la compra se concrete, de manera que no tendrán la necesidad de salir de este espacio una vez entrado.
- Invierte en SEM y dedica esfuerzos al SEO
Es cierto, las redes sociales no son todo, ya que existe una audiencia que consume sitios web, por lo que puedes encontrar un público muy amplio si inviertes en alguna plataforma de publicidad de pago. A su vez, deberás de trabajar de forma conjunta con el componente orgánico (SEO), con actividades de creación de contenido valioso y de alta calidad dentro y fuera de la página.
- Diferénciate del resto
Sé creativo, no te conformes con el mismo contenido de siempre. Apuesta por lo nuevo, arriésgate e innova en tus formas de comunicarte con tus clientes.
- Fidelización
Haz seguimiento a la experiencia de cliente que ofreces durante y después de la compra, sin ser muy invasivo, ya que de ti depende generar un lazo con el cliente para poder fidelizarlo.