¿Por qué la publicidad digital debe ser programática?
En Perú, en los últimos cinco años el porcentaje promedio de compra programática de publicidad ha sido de 22%.
A pesar que las piezas publicitarias siguen estando vigentes en espacios tradicionales, hoy la publicidad gana cada vez más terreno en los canales virtuales. En tal sentido, la programática resulta ser una opción viable, por el cual las empresas pueden publicitar en medios digitales de manera más eficiente.
Así pues, la programática permite obtener métricas y reportes de alcance tanto de usuarios únicos como de duplicados. Es decir, es un proceso de publicidad más segmentado y medible, que genera una gran reducción del gasto publicitario.
“Con la programática comenzamos a hablar de compras de audiencias, lo que nos permite controlar la frecuencia en forma precisa para captar usuarios que lo necesitan, así como nuevos usuarios”, señala Matías Medina, especialista de programática en Latinoamérica para Google.
En la actualidad, el 90% de la publicidad display en Estados Unidos es programática, mientras que en el Reino Unido, Francia, Alemania y España va entre el 70% y 40%. En el caso de Perú, en los últimos cinco años el porcentaje promedio de compra programática de publicidad ha sido de 22%, según el último informe de inversión del IAB Perú.
Cabe mencionar que la programática permite publicitar en medios digitales tales como webs, apps, televisión conectada, pantallas públicas digitales, radio, entre otros.
Para darle relevancia a esta función, las empresas hoy buscan candidatos que sepan desenvolverse especialmente en ese entorno, a quienes se les conoce como “programmatic trader” (responsable de compra programática). De acuerdo a la Escuela de Negocios ISDI, este puesto se ha convertido rápidamente en una de las profesiones más demandadas del mundo digital.
En efecto, las ventajas de la programática han hecho que se convierta en la compra de publicidad automatizada más eficiente con data, por lo que tiene una gran expectativa de crecimiento en Perú y América Latina.