Celebrando la creatividad: ¿por qué se conmemora este 27 de abril el Día Internacional del Diseño Gráfico?
Esta importante profesión ha logrado consolidarse en la sociedad actual
Hoy, 27 de abril, se celebra el Día del Diseño Gráfico, la cual tiene como objetivo destacar la importancia del diseño en nuestra vida cotidiana y en el mundo empresarial. El diseño es una herramienta esencial para crear productos, servicios y experiencias que mejoren la calidad de vida de las personas y generen valor para las empresas.
Esta efeméride se celebra desde el 27 de abril de 1963 en Londres, gracias al Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, conocido como Icograda, el cual es el organismo mundial de la comunicación visual y el diseño gráfico. Asimismo, esta organización se creó mediante la unión de diversas asociaciones relacionadas con la gestión, promoción y enseñanza del diseño gráfico.
Icograda, impulsó en 1991, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para promover la celebración del Día Mundial del Diseño y coincida con el aniversario de su fundación. No fue hasta 1995, que la ONU designo esta fecha a nivel internacional.
Tal como se comentó en líneas anteriores, el propósito de esta conmemoración es proporcionar un espacio para dar a destacar la relevancia de esta profesión, así como su capacidad para impulsar cambios a nivel global y convertir el diseño gráfico en una herramienta con un valor social considerable.
Finalmente, el diseño gráfico es una profesión, disciplina académica y forma de arte aplicada que se enfoca en el diseño de comunicaciones visuales para transmitir mensajes precisos a audiencias específicas con objetivos determinados. Esta disciplina se caracteriza por el uso habitual de elementos gráficos y textuales para comunicar de forma visual.