EE.UU. amenaza con prohibir TikTok
La opción que le otorga para seguir operando en su territorio radica en la separación de su matriz china.
La situación de la red social de entretenimiento TikTok en tierras estadounidenses está cada vez más complicada, a raíz de que el gobierno norteamericano amenazara con vetar la plataforma si esta no se separa de su matriz china. Asimismo, Reino Unido se ha sumado a la lista de países que ha prohibido su uso en teléfonos gubernamentales, al igual que Bélgica y Canadá.
Los dispositivos móviles son una gran fuente de almacenamiento de información, en ese aspecto, muchas empresas chinas están obligadas a reportar esa información al gobierno, por lo que la ciberseguridad de la nación estadounidense estaría en riesgo.
De acuerdo con las declaraciones de Luis O. Noguerol, director de ciberseguridad en el departamento de Comercio de Estados Unidos, detalla cómo funciona la plataforma de videos en términos de seguridad. “Tik Tok recolecta la información de su teléfono personal, los datos técnicos, su información, ubicación, lo que usted está haciendo en su teléfono, lo que está buscando en Internet, su edad, sus preferencias sexuales, sus preferencias desde el punto de vista de marketing. Y lo más importante: TikTok recolecta las características biométricas de todos los usuarios. Y esas características biométricas son lo que hoy tenemos como mejor protección en materia de seguridad electrónica”, menciona.
Para la red social su situación se complica al situarla en el contexto geopolítico actual, donde China ha sido criticada por el uso de globos espías. Asimismo, se suma la petición del gobierno estadounidense de exigir a TikTok que se separe legalmente de su matriz china. Lo que permitiría un posible juicio contra la compañía de entretenimiento.
Como respuesta, las autoridades chinas rechazan cualquier práctica fraudulenta y sostienen que las advertencias de Estados Unidos atentan contra el libre mercado. “Se trata de ataques injustificados. Estados Unidos no ha aportado hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos”, comentó el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin.