Tendencias en retail y aplicación en puntos de venta
Tendencias de innovación en México destacadas por BC&B
Con el objetivo de dar a conocer las directrices en innovación tecnológica adoptadas por retailers en puntos de venta y cadenas de autoservicios o tiendas departamentales, The Retail Community by BC&B dio a conocer el primer Retail Innovation Report, que recopila las novedades más importantes del sector a nivel global.
En este contexto, algunas tendencias de innovación en retail que la firma destacó en el mercado mexicano, son las siguientes:
- Smart Shelves. El uso de pantallas digitales sobre los anaqueles, es una de las tendencias observadas por esta comunidad de especialistas del retail. Ejemplo de esto, es el smart shelf de una de las principales cadenas de supermercados en México. Dicha modalidad permite hacer un marketing más dinámico al utilizar pantallas digitales atractivas sobre los anaqueles, las cuales es imposible no ver.
- Asistentes robóticos. Una de las selectas sucursales de un importante minorista en la Ciudad de México desarrolló el proyecto Súper ISY, un robot denominado Cat, que a través de su touchscreen puede tomar la orden del cliente y traer la comida en la zona del restaurante. Así mismo, Cat puede guiar a los clientes al pasillo donde se encuentra el producto que buscan.
- POP Interactivo. Una de las grandes tecnológicas implementó touchscreens a sus displays en la principal minorista de mejoras del hogar, para que los clientes que asisten a la tienda puedan consultar información como sus dimensiones, funciones, precios, etc., acerca de los distintos productos que buscan de manera rápida y clara.
- Espacios Experimentales. Una cadena mexicana de distribución de material deportivo creó un espacio para que los clientes usen y prueben productos como scooters, cuerdas flojas, paredes para escalar, una cancha de básquetbol y raquetas de tenis, las cuales se experimentan por su peso y tamaño.
- Big Data. De acuerdo a BC&B, otra tendencia observada por los retailers es la recabación y aprovechamiento de la data generada por los clientes, a fin de ofrecer servicios más personalizados y experiencias de acuerdo a sus hábitos de compra.
Una de las causas que limitan el desarrollo de innovación en los puntos de venta en los países latinoamericanos, es la falta de inversión en la ciencia y tecnología. Por lo que realizar investigación que permita innovar en estos temas, representa el principal reto para las empresas del sector en Latam.