
VML revela cinco tendencias que marcarán el consumo en México
El estudio Future 20 México 2025 analiza cómo las emociones, la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que los mexicanos consumen.

En un contexto de múltiples tensiones sociales, económicas y emocionales, México se proyecta como uno de los países más optimistas de América Latina. Así lo revela el informe Future 20 México 2025, presentado por VML Intelligence y su equipo local, el cual identifica las 100 señales de cambio más relevantes en el país, mediante el análisis de datos de la herramienta SONAR™️. Este estudio ofrece una visión profunda sobre cómo los consumidores están redefiniendo sus prioridades, hábitos y aspiraciones.
Pese a lo que el estudio denomina una “metacrisis” —una superposición de preocupaciones en diversos niveles—, el 63 % de los mexicanos mantiene una visión positiva sobre su vida actual y el 56.5 % sobre su futuro. Lejos del escapismo pasivo, este optimismo se traduce en creatividad, humor y una búsqueda activa de autenticidad. “México está reescribiendo las reglas del consumo”, afirmó Carolina Rubiano-Groot, CSO de VML México.
El estudio destaca cinco tendencias clave que darán forma a las decisiones de consumo en 2025: el escapismo digital liderado por la Generación Z, la belleza como entretenimiento (“skintertainment”), la resignificación de las imitaciones (“dupes”) como acto creativo, el auge de tecnologías para crear mundos propios y la redefinición de la familia tradicional. Todas estas tendencias tienen como hilo conductor un deseo por la autonomía, el bienestar emocional y la conexión significativa.
Además, el informe señala fenómenos emergentes como la robótica, la transformación de la experiencia gastronómica y una estética emocional que entrelaza nostalgia, ternura y autocuidado. Las marcas que quieran mantenerse relevantes deberán comprender estas nuevas formas de construir sentido, comunidad y placer. “Conectar en México implica leer el contexto emocional y cultural con empatía”, subrayó Eudiza Quevedo, Insights Manager de VML México.
Más que una simple proyección, el Future 20 México 2025 se presenta como una invitación a escuchar mejor al consumidor. “Las señales están ahí: en los memes, en las calles, en las conversaciones que antes no tenían espacio”, concluyó Daniela Saknité, Planner Senior. En este escenario cambiante, las marcas valientes, sensibles y culturalmente sintonizadas tendrán una ventaja real.
