estado de est_banners_cuerpo 0 tipo de banner 1
whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
Lobe Mark
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Arah Kim: "México rompe barreras hacia una publicidad auténtica"

La creativa mexicana lidera la transformación publicitaria para reflejar la diversidad e igualdad de género en el país.

Arah Kim: "México rompe barreras hacia una publicidad auténtica"
Arah Kim: "México rompe barreras hacia una publicidad auténtica"

Las campañas publicitarias desempeñan un papel vital en la formación de roles y estereotipos. En este contexto, la promoción de la igualdad de género se erige como un paso fundamental hacia una sociedad más justa. No solo por una cuestión de principios, sino también porque las mujeres representan un mercado clave para muchas marcas.

Además, la presencia de mujeres en roles de liderazgo impulsa la creación de campañas más efectivas. Arah Kim es directora creativa asociada en Wieden+Kennedy México y forma parte de la mesa directiva del Círculo Creativo. Desde su posición, aborda proyectos centrados en la inclusión.

En una reciente entrevista, Arah asegura que la publicidad, a pesar de su percepción a veces trivial, influye profundamente en la economía, la cultura y la sociedad en general. 

¿Cuál consideras que es tu enfoque o estilo distintivo en la publicidad?

Conforme vas creciendo y participando en distintos proyectos lo encuentras. Algunos de mis trabajos más relevantes tienen que ver con el lado social, específicamente cambiar perspectivas en el sentido de inclusión y diversidad a través de la publicidad. 

Lo más importante de esta carrera es ser conscientes que tenemos mucha responsabilidad. La publicidad tiende a verse como un trabajo irrelevante, pero tiene mucho impacto en la economía, la cultura y la sociedad, más allá de vender un producto.

La publicidad a menudo implica trabajar con marcas y productos diversos, ¿cómo te adaptas a diferentes industrias y audiencias?

Una de las cosas que me gusta hacer al enfrentarme a cualquier proyecto de una marca, es la investigación muy profunda. La publicidad está muy conectada con la cultura, no puedes hacer un comercial para un mercado que no conoces o sin una mínima investigación, porque así no va a conectar. Debemos ser muy responsables con la representación de la realidad, no maquillar o estereotipar los contextos. 

Sin estrategia, no hay creatividad. Las marcas y los productos son como personas y es muy interesante conocerlas a profundidad para saber quienes son y cómo se expresan. No se trata de inventarse una necesidad, sino más bien de conectar con las personas que realmente tienen una necesidad por banal que esta sea y que se sientan identificados con la marca.

¿Cuál ha sido la campaña que te ha dado mayor satisfacción?

Acabo de lanzar recientemente una para Nike. Esta campaña es la más grande que se ha hecho en México para la selección femenina de fútbol y tuve el gran privilegio de ser una de las creativas detrás de este proyecto.

Me gusta la campaña porque tiene un mensaje muy poderoso que es a través de un hecho histórico que pasa en el deporte, sobre todo en el femenino. Está inspirado en las historias personales de cada una de ellas, pero también representa lo que las mujeres hemos pasado no solo en el fútbol, sino en todas las disciplinas. El cómo hemos ido ganando espacios y hemos tenido que perder los estereotipos y dejar el miedo a un lado.

Me encanta que Nike sea una marca tan comprometida con la inclusión y con la igualdad en el deporte, pero también me gustó por la oportunidad de haber trabajado con mujeres que están haciendo activismo desde su disciplina.

Has participado en el programa See It Be It, ¿en qué consiste?
 
Este programa es un acelerador para las futuras líderes en donde descubren sus capacidades y las desarrollan. A través de mentorías y charlas te enseñan a reconocer tus valores como persona, así como tu perspectiva y visión como profesionista.

La mayoría de las mujeres que son seleccionadas son creativas y agentes de cambio en su país, que reconocen la desigualdad que viven, pero que no se quedan de expectadoras.

El programa busca a aquellas mujeres que con su voz y su talento están cambiando perspectivas, y lo más interesante es que es un programa que también está abierto para personas no binarias y transexuales, porque son quienes menos están en posiciones de liderazgo.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que desean seguir una carrera en publicidad y además ser reconocidas en la industria?

Mucho se trata sobre la acción propia, porque quizás a veces estamos esperando que el cambio empiece por otras personas. Las mujeres deben empezar a sentir confianza como para levantar la voz. Desde mi experiencia, yo era de las que se quedaba callada, que prefería que otras personas hablaran en lugar de mí, y eso era porque no tenía confianza ni seguridad de saber si lo que estaba diciendo era correcto, tenía miedo a equivocarme y ahora sé que solo perdiendo esos miedos es como podemos crecer. 

Algo que cambió mi carrera definitivamente fue no esperar la oportunidad de alguien más y empezar a demostrar la creatividad y el talento que yo tenía por mí misma. Si en algún momento no tenemos oportunidades, podemos empezar con proyectos personales, pues la agencia de publicidad no es la responsable de hacer nuestras carreras o definir quién somos cómo creativas. Además, si nos quedamos esperando oportunidades va a haber mucha frustración, hay que crear espacios donde podamos expresar y celebrar todo lo que somos. 

Hablando de inclusión, ¿qué podrías destacar de la publicidad mexicana en comparación con sus pares latinoamericanos?

En México se ha avanzado bastante sobre estos temas y me siento contenta de que haya más representación de la mexicanidad. Hoy en día, los mexicanos cada vez se sienten más orgullosos de su raíz, de quiénes son, y eso se nota en las gráficas y en los anuncios. Se puede decir que se están rompiendo las barreras y la industria se está interesando en ser más real.