estado de est_banners_cuerpo 0 tipo de banner 1
whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
Lobe Mark
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Lanfranco & Córdova: el dúo de mentes creativas

Gian Carlo Lanfranco y Rolando Córdova dejaron sus trabajos sólidos, con salarios generosos, en busca de crear su propia agencia de publicidad.

Lanfranco & Córdova: el dúo de mentes creativas
Lanfranco & Córdova: el dúo de mentes creativas

En un mundo donde la publicidad es una arena altamente competitiva, la historia de Gian Carlo Lanfranco y Rolando Córdova es un faro de inspiración. Estos dos cerebros creativos, originarios de Perú, han dejado una huella indeleble en la industria, estableciéndose como un dúo dinámico que desafía los límites de la creatividad.

Actualmente, han cumplido 3 años desde que formaron su agencia independiente, Lanfranco & Córdova, en la ciudad de Nueva York. Pero antes de fundar su empresa, ambos dedicaron quince años de sus vidas a liderar los departamentos creativos de algunas de las agencias de publicidad más renombradas del mundo, como: McCann en New York, Fred&Farid en París, Wieden +Kennedy en Ámsterdam, Saatchi & Saatchi en Singapur, entre otras. 

Esta trayectoria global les otorgó una cartera de proyectos de alto calibre, lo que les dio una vasta experiencia. Confiando en su talento, abandonaron sus trabajos sólidos, con salarios generosos, en busca de sus propios sueños.

En la siguiente entrevista, Lanfranco nos cuenta sobre los inicios de la agencia y brinda algunos consejos para aquellos que buscan destacar en la industria.

1. ¿Qué los motivó a fundar una agencia independiente?

Este es el tercer año desde que iniciamos, pero la idea ha estado como 18 años en proceso. La filosofía detrás de abrir nuestra agencia aquí, en Estados Unidos, es que antes de hacerlo tratamos de aprender primero de las mejores agencias creativas del mundo, donde trabajamos. Entonces, cuando nos dimos cuenta que teníamos la preparación indicada, decidimos que era el momento. Pero fuimos al lugar más difícil, que es Nueva York, y dijimos: “sí a la agencia le va bien aquí, le va bien en cualquier lado”.

2. Habías mencionado alguna vez que “un buen creativo debe de tener 60% de creatividad y 40% de productor”, ¿cómo explicas esa idea?

Hoy el mercado es tan didáctico, que un creativo tiene que tener un poco de persona de cuentas (conversar con el cliente y entender lo que necesita), pero también tiene que tener de producción (cómo se va a hacer y cuánto va a costar). Es decir, no basta con tener buenas ideas, sino de poseer varios skills para convertirse en un profesional más valioso, ya sea por su propia agencia o si está trabajando dentro de una organización. 

3. ¿Cómo lograr que una campaña respire el ADN de la marca? ¿Cuáles son sus estrategias?

Tienes que hacer bastante estrategia, pero sin que suene tan teórico. Lo primero es definir: ¿cuál es el propósito de la marca?, y basado en ese propósito establecer un panorama donde puedas crear ideas que sean relevantes. Recordemos también que para llegar a elaborar una buena campaña, la labor no es solo de la agencia, sino de agencia-cliente. El objetivo final es conectar con el consumidor.

4. Sobre sus campañas de éxito, ¿cuál es la que más han disfrutado hacer?

Cuando trabajamos para otras agencias, fuimos parte del lanzamiento global del Mini Countryman de Mini, que se convirtió en el auto más vendido en el portfolio de la marca hasta la actualidad. Y en nuestra agencia, resaltamos la campaña que hicimos para Dole, donde transformamos básicamente las hojas de piña, que eran basura, en cuero vegano. 

5. Hoy se habla mucho sobre IA, metaverso y realidad aumentada. En este contexto, ¿cómo afectarán las nuevas tecnologías al futuro de la publicidad?

Son herramientas nuevas, pero solo eso. La inteligencia artificial (IA) te ayuda a generar nuevas formas de hacer publicidad y creo que no es algo que va a dejar sin trabajo a alguien. Las nuevas tecnologías son herramientas que tenemos los creativos para generar contenido más relevante. Al fin y al cabo, nuestro deber como publicistas es dar contenido importante, ya sea utilizando IA o un comercial de radio. 

6. ¿Qué consejo le darías a los publicistas que desean abrir sus propias agencias?

Para la gente que quiere crear sus propios negocios que alguna vez soñó, que no tengan miedo y que lo hagan. Nosotros lo hemos hecho y quizá en el mercado más difícil, pero tuvimos mucho enfoque, energía y positivismo. Si alguien siente internamente que puede lograr algo, lo tiene que hacer. Hay que intentar todas las posibilidades. 

Su capacidad para llevar a cabo campañas exitosas a nivel global y su influencia positiva en la comunidad creativa, los han convertido en figuras destacadas en la industria. Es así, que su legado perdurará como una fuente de inspiración para las futuras mentes creativas.