Publicidad relacional para fidelizar al consumidor
“No solo nos conectamos con la marca por el beneficio funcional del producto, sino por cómo piensa”, Juan José Tirado, Director de APAP.
Desde la aparición de las redes sociales, el mundo de la comunicación publicitaria ha dejado de ser un monólogo de la marca hacia el consumidor, y se ha convertido en un diálogo más horizontal entre la empresa y el cliente.
En otras palabras, hoy las marcas ya no solo se enfocan en realizar un trabajo transaccional, sino que apuestan más por lo relacional. “No solo nos conectamos con la marca por el beneficio funcional del producto, sino por cómo piensa”, señala Juan José Tirado, Director de la Asociación de Agencias de Publicidad (APAP).
A raíz de la pandemia por COVID-19, hubo un cambio abrupto en el contexto social y, por lo tanto, el comportamiento de consumo de las personas también se vio involucrado. “Ya veníamos en proceso de cambio, pero con la pandemia, la transformación que se venía gestando de manera lenta se aceleró”, asegura Tirado.
Si bien los medios tradicionales (periódico, radio, TV) siguen siendo importantes para publicitar, hoy la digitalización también ha ganado terreno en este rubro. Pues, durante la pandemia, muchas marcas se expandieron a los diferentes canales online y otras iniciaron justamente en ellas. Por lo cual, las agencias de publicidad empezaron a inclinar sus estrategias de comunicación hacia estos nuevos entornos, que destacan por algunas ventajas.
Las redes sociales, por ejemplo, permiten al consumidor tener un contacto más directo con la marca y promueven la interacción. Por otro lado, a través de las redes, los publicistas y marketeros pueden estudiar los hábitos de consumo de los usuarios de una manera efectiva y, con esa data, elaborar piezas publicitarias o campañas más creativas y adaptadas a las tendencias de moda.
Asimismo, la publicidad en este tipo de medios se ve reforzada con el trabajo de los denominados influencers, con quienes los consumidores tienen una “relación afectiva” o siguen sus consejos.
Sin embargo, y como bien menciona el Director de la APAP, no solo basta con tener presencia en redes. La marca, en sí, debe poner foco en la elaboración de su mensaje, el cual debe conectar con el usuario. Sobre todo, si la empresa está ligada a un concepto social o apoya una idea colectiva.
“Las empresas cada vez están teniendo mayor conciencia de que tienen que aportar a la sociedad, en esa línea la publicidad no es ajena. Cuando lanzamos un mensaje estamos impactando a mucha gente. Y sin dejar de lado los objetivos comerciales que tiene la publicidad, somos responsables de dar un mensaje de formación. Las marcas deben tener un punto de vista”, explica Tirado.
De cara al 2023, con la implementación de nuevas tecnologías como el metaverso o la Inteligencia Artificial (IA), el sector publicitario tiene mucho por transformarse y adaptarse a nuevos contextos. Pero si hacemos un análisis actual, “la publicidad peruana, mirándose a sí misma, ha mejorado. Hoy reflejamos hacia afuera nuestra identidad, nuestra forma de ser. Nuestra creatividad dentro de la región es bien valorada”, finaliza Tirado.