Los influencers generan desconfianza en España según encuesta
Un estudio revela las profesiones en las que menos confían los españoles.
De acuerdo con el índice de confianza profesional Trustworthiness Index – Professions, elaborado por Ipsos, la mayoría de los españoles sigue confiando en profesiones como la medicina, la ciencia y la enseñanza. De hecho, a nivel global, los médicos encabezan el ranking de confianza (58%), seguidos de cerca por los científicos (56%) y profesores (54%). Por otro lado, las profesiones de publicidad, política e influencers son las que menos confianza despiertan en los ciudadanos de los 32 países analizados, entre ellos España.
En el ámbito español, los médicos (66%) y científicos (65%) se consolidan como las profesiones más confiables, destacando que España es el país europeo con mayor confianza en la ciencia. Los profesores también figuran en los primeros puestos (58%). Sin embargo, el orden cambia respecto al promedio mundial, ya que los cuerpos de seguridad, incluyendo la policía y las fuerzas armadas (46%), ocupan el cuarto lugar en España, seguidos de los camareros (40%).
Influencers y políticos, los grandes desconfiados
Por el lado opuesto, la desconfianza es evidente en las profesiones de políticos e influencers, ocupando los primeros lugares de la lista de profesiones menos confiables en España. En particular, los políticos generan escepticismo en el 70% de los españoles, siendo España uno de los países europeos con mayores niveles de retroceso hacia esta profesión. Le siguen los influencers, que despiertan desconfianza en el 66% de los encuestados, colocándose como la segunda profesión menos confiable en el país y la tercera en Europa. Este rechazo también se observa hacia ministros (62%), profesionales de la banca (57%) y miembros del clero (56%), lo que coloca a España entre los países con mayor desconfianza en estas áreas.
El informe destaca que la edad influye en la percepción de credibilidad hacia distintas profesiones. Las personas de entre 50 y 74 años confiaron especialmente en los médicos (74%), científicos (76%), profesores (66%) y cuerpos de seguridad (55%). No obstante, entre los menores de 35 años, estos niveles de confianza disminuyen: médicos (56%), científicos (52%) y policías (36%). La mayor diferencia generacional se evidencia en la percepción de los influencers, quienes generan desconfianza en un 75% entre los mayores de 50 años, frente a un 58% entre los jóvenes.
A pesar de la desconfianza generalizada hacia los políticos y ministros, el estudio señala un nivel de mejora en la percepción de estas profesiones en los últimos años, con un incremento de 6 puntos de confianza en los políticos y de 9 puntos en los ministros desde 2019. El clero también experimenta una ligera recuperación en la percepción pública, con una ganancia de 12 puntos. Sin embargo, los banqueros no comparten esta tendencia, pues la desconfianza hacia ellos ha aumentado 13 puntos desde 2019.
La variación generacional y los pequeños repuntes en la percepción de ciertos sectores reflejan una tendencia que podría evolucionar, aunque los retos para recuperar la confianza en estas profesiones, particularmente en la política, aún parecen estar lejos de resolverse.