Antropología para entender la cultura de consumo
El enfoque antropológico permite conocer a los consumidores integralmente, desde una perspectiva sociocultural.
Para llevar a cabo una buena campaña de marketing o publicidad, está más que claro que el primer paso es estudiar al consumidor o público objetivo. En tal sentido, la antropología resulta ser un camino viable para conocer y comprender, de manera exacta y efectiva, la cultura de consumo.
A través del trabajo de campo e interpretación de data, Adthropologist, consultora de investigación y estrategia de marca, ha llevado a cabo decenas de proyectos que, gracias a su enfoque antropológico, han logrado para las marcas una mejor comprensión de su comunidad de usuarios, obteniendo así un branding mucho más empático.
“Hacemos planning de marcas e investigación cualitativa, de enfoque y metodología etnográfica, que implica tanto el trabajo de campo a nivel presencial como a nivel digital. Este último se incrementó durante la pandemia”, señala Gabriela Sialer, CEO y fundadora de Adthropologist.
A diferencia de un estudio tradicional de mercado, el enfoque antropológico permite conocer a los consumidores integralmente desde una perspectiva sociocultural. Pues, a través de estudios etnográficos, los antropólogos pueden entender el origen de las decisiones de compra, partiendo del mindset de los usuarios. Es decir, comprender cómo los códigos relacionados a la cultura de consumo impactan al momento de decidir la compra de un producto o la adquisición de un servicio, y partir de allí, la relación que se establece con las marcas.
Por lo tanto, este trabajo implica poco más que la recolección de “thick data”: una vez que se recolecta toda la información, los antropólogos tienen que realizar un arduo trabajo de interpretación.
“La data sin interpretación no es investigación. Se necesita una interpretación curada por especialistas, que en nuestro caso son antropólogos”, agrega Sialer.
Como vemos, la combinación de antropología y marketing resulta ser una buena práctica para la elaboración de campañas. De modo que, de cara al 2023, se espera que más empresas empiecen a apostar por este concepto, a fin de conseguir el alcance estimado.
“Noto un mercado crecientemente receptivo. Pero aunque cada vez hay más apertura, todavía hay una fase de aprendizaje de las empresas sobre cómo trabajar con este tipo de estudio y por qué con especialistas en la materia”, concluye la fundadora de Adthropologist.
El año pasado, Adthropologist grabó un curso para Domestika llamado "Estrategia de marca: creatividad centrada en los usuarios", el cual ya está teniendo audiencia a nivel global. Asimismo, cuentan con un equipo de profesionales trabajando a modo remoto desde varios países, con sedes en Perú y en México.