La clave de la publicidad está en “no hacer anuncios”
Raúl Cardós, fundador y presidente de la agencia Anónimo, nos brinda algunos consejos sobre cómo hacer que la publicidad tenga un mejor enganche con los consumidores.
Como cosas de la vida, Raúl Cardós recuerda que un ex jefe le dijo que el 70% de las compañías independientes quebraban durante los dos primeros años, por lo que era muy probable que a él también le vaya mal si se iba de aquella empresa con la ilusión de fundar una propia. Hoy, 14 años después, su agencia de publicidad tiene uno de los listados de clientes más diversos e increíbles de México, que incluye marcas tanto nacionales como internacionales.
Anónimo es el nombre de su casa creativa, de la que también es presidente. De acuerdo a su basta experiencia en el mundo de la creatividad, nos brinda algunos consejos sobre cómo hacer que la publicidad tenga un mejor enganche con los consumidores.
“Tenemos que dejar de vernos como una agencia de publicidad que hace campañas o anuncios, para empezar a vernos como una compañía cuyo objetivo es conectar a las marcas con las personas. La gente no quiere ver anuncios, la gente no prende la televisión para ver comerciales, menos se mete a Internet a buscar banners”, señala Cardós.
La filosofía de Anónimo parte justamente de ello, de generar ideas que conecten con las personas. Y para lograr este propósito, la agencia tiene la responsabilidad de hacer que su trabajo refleje el ADN de la marca con la que está trabajando.
“No me gusta cuando alguien me dice que tal campaña tiene el ADN de Anónimo, porque digo no, yo no quiero que todo lo que hagamos en la agencia se parezca. El trabajo que hacemos aquí es dependiendo del cliente”, asegura el publicista.
Para todo creativo, conocer el propósito y el objetivo de la marca será el paso fundamental antes de empezar a elaborar una campaña exitosa. “No puedes hacer una campaña increíble, si no conoces la marca a la perfección, si no la usas, si no la experimentas, si no la vives. La mejor manera de hacerlo es viviendo las marcas como si fueran tuyas”, agrega.
Por ello, es importante que haya una relación de confianza entre la marca y la agencia a fin de trabajar como un equipo donde ambas partes sumen ideas. Es decir, si un brief está mal, la agencia se tiene que sentir con el derecho de decir que está mal; de la misma manera, si un cliente tiene una idea creativa que funciona para una campaña debe decirla.
En sí, lo que Raúl Cardós nos quiere decir es que debe haber un cambio en la perspectiva de hacer publicidad, pues esta no se puede enfocar únicamente a elaborar anuncios de un producto o servicio con el objetivo de vender, sino que debe ir más allá. Los creativos, hoy en día, deben priorizar la conexión sentimental con los consumidores. Solo así se lograrán campañas exitosas y las marcas podrán fidelizar sus clientes.
Cabe señalar que Raúl es uno de los tres publicistas mexicanos honrados en el Salón de la Fama de la Publicidad Latinoamericana. Según un estudio realizado por Scopen, es considerado el profesional más admirado y destacado en el ámbito de la publicidad en México.
En su larga trayectoria, ha recibido numerosos premios en reconocidos festivales y competencias, como Cannes Lions, Clio, One Show, El Ojo de Iberoamérica, FIAP, El Sol, Effies y el Círculo Creativo de México.
Campaña con sabor
Una campaña muy reciente que realizó Anónimo fue con Cielito Querido Café, una marca de café mexicana que compite con Starbucks. “Con ellos hicimos 'Sabores que suenan', junto con la colaboración de Gaby Ruíz, quien aparte de ser una de las mejores chef de México tiene una condición que se llama sinestesia, lo que le hace percibir olores o sabores muy particulares a partir de los sonidos. Bueno, de alguna manera ella cocina canciones, cosa que me parece increíble”, cuenta Cardós.
La agencia se unió con ella y con grupos musicales de México para generar platillos y productos para el restaurante que tuvieran que ver con canciones. Juntos desarrollaron todo un menú que, sin querer, influyó en la marca de manera positiva.
“Ese tipo de campañas me encantan porque refleja mucho lo que nos gusta hacer en Anónimo, es decir, no hacer únicamente anuncios, sino desarrollar ideas como estas, que incluso permitan la innovación de una marca”, finaliza el presidente de Anónimo.