La IA reemplazará puestos de trabajo en el sector publicidad
Se estima que alrededor de 33,000 puestos de trabajo en agencias de publicidad se perderán debido a la automatización.
A medida que las agencias de publicidad se apresuran por adoptar herramientas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA), también están viendo cómo se transforman o desaparecen algunos de los puestos de trabajo.
Según un nuevo informe de Forrester Research, se estima que alrededor de 33,000 puestos de trabajo en agencias de publicidad, lo que equivale aproximadamente al 7.5% de la fuerza laboral total actual, se perderán debido a la automatización para el año 2030. Y se prevé que un tercio de estas pérdidas sean consecuencia directa de la IA generativa.
Los roles con mayor riesgo son los de oficina, secretaría y administración, los cuales representarán el 28% de las pérdidas de empleo. A continuación, se encuentran los trabajos de ventas, con un estimado del 22% de las pérdidas, seguidos por los roles relacionados con la investigación de mercado, con un 18% proyectado.
"La pérdida de 33,000 puestos de trabajo en los próximos siete años es relativamente pequeña", declaró Jay Pattisall, vicepresidente y analista principal de Forrester, enfatizando que es menor en comparación con las crisis financieras anteriores, como la de 2008 y la pandemia.
El informe también señala que la automatización se producirá de manera gradual y que la pérdida de empleos no comenzará en los próximos dos años. Será necesario responder a preguntas clave relacionadas con la regulación, los derechos de autor, el plagio, la ética, el sesgo y la precisión de la IA antes de que la transformación sea completa.
En contraparte, se espera que los editores, escritores y programadores sean los puestos más beneficiados por la influencia positiva y productiva de la IA generativa. Los trabajos mejor remunerados, en particular, cosecharán los beneficios de la automatización sin ser desplazados.
Si bien la automatización dará lugar a la pérdida de empleos, el impacto no será tan catastrófico como se había pronosticado anteriormente. Las agencias de publicidad evolucionarán hacia estructuras más ágiles y productivas, donde la IA generativa trabajará en colaboración con los empleados.