Marcas que han perdido “celebridades” por diferencia de ideologías
Elegir un embajador puede resultar una gran estrategia o un total fracaso para el marketing de las grandes firmas.
Buscar embajadores o influencers que recuerden una marca a sus seguidores es una tarea cada vez más complicada dentro del marketing. Ya que, las compañías no solamente deben cerciorarse de tener un buen alcance y engagement a través de estos representantes, sino también de que su ideología tenga que ver con la esencia de la marca.
Algunos de los casos donde se ha tenido que retirar el patrocinio a ciertas personalidades por no compartir la ideología de la marca, son:
- Adidas. Recientemente, el fabricante de ropa deportiva dio por terminada su sociedad con el famoso y controvertido Kanye West (Ye), después de que las redes sociales del rapero fueron censuradas por comentarios antisemitas.La marca destacó que “no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio” y comentó que el discurso de Ye violó los "valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad" de la compañía. Adidas se asoció con West en 2013 y en 2016 amplió su relación con el rapero, calificándola como "la asociación más importante jamás creada entre una marca atlética y una persona que no es atleta".
- Nike. Estando en la cumbre de su carrera como boxeador, la marca deportiva dio por terminado el patrocinio a Manny Pacquiao. A la postre del desafortunado comentario homofóbico: “Si aprobamos (las relaciones sexuales entre) hombres con hombres y mujeres con mujeres, eso significa que el hombre es peor que un animal”, Nike decidió terminar toda relación con uno de los ídolos del boxeo.
- Sabritas. En 2017, teniendo como embajador a Lionel Messi, uno de los rostros más reconocidos y populares dentro del mundo deportivo, Sabritas no tuvo el impacto que se esperaba con una de sus principales campañas del momento. Messi no solo se ha desempeñado como un gran deportista, sino también como un amoroso padre de familia y esposo. Sin embargo, eso no lo ha excluido de polémicas y problemas fiscales, limitando así las expectativas que Sabritas puso en él.
- Channel, Burberry, y H&M. Dichas firmas reconocidas de lujo y moda, en su momento, dieron por terminada su relación con la modelo internacional Kate Moss.Las adicciones a las drogas de uno de los rostros más bellos de la década de los noventa, fueron el detonante para dejarla fuera del mundo de la moda por largo tiempo. Aunque su fama ya no es la de antes, actualmente Kate Moss sigue siendo la imagen de marcas como Topshop y Adidas.
Sin duda, elegir un embajador puede resultar una gran estrategia o un total fracaso para el marketing de las grandes firmas, lo que vendrá en línea directa con las acciones e inclusive la personalidad de dichas “celebridades”.
MÁS EN Publicidad