The Juju México y Barón desafiaron al estereotipo de “macho” mexicano
La campaña “Quítate el machismo” elaborada para Baron tuvo un gran impacto mediático y social en México.
A semanas del lanzamiento de la campaña de The Juju México para Barón, una marca mexicana de faldas para hombres, con el slogan “Para ponerte esto, tienes que quitarte algo”, la cual invitaba a reflexionar sobre las diversas normas sociales que establecen cómo debe ser, actuar e incluso vestirse de un hombre. Generando mediatización de la misma y una división en la opinión pública, con algunos apoyando y otros rechazando la campaña.
En ese sentido, México es conocido a nivel mundial por su cultura del “macho”, donde un 68% de los mexicanos se les enseña a llevar “los pantalones bien puestos”, lo que a menudo les obliga a reprimir sus sentimientos, según estudios oficiales del gobierno. Por ello, Baron® en colaboración con The Juju México lanzaron una campaña con el objetivo de invitar a la sociedad a cuestionar las ideas impuestas para formar parte del cambio. El resultado fue una gran repercusión en redes sociales y televisión nacional. Los debates giraron en torno a la necesidad de dejar atrás el machismo y construir una nueva libertad.
Al respecto, Arah Kim, Creadora de Baron® y Directora Creativa de The Juju México, comentó: “Baron® es un producto que impulsa el cambio y está campaña transmite a la perfección el espíritu de la marca. Teníamos el objetivo de llegar a todas las casas de México y poner sobre la mesa la discusión de la masculinidad tóxica. Lo hemos logrado, pero todavía tenemos un gran camino por delante. Me siento muy feliz de haber podido impulsar junto con el excelente equipo de The Juju está conversación que sin lugar a dudas llevará años de recorrido”.
Por su parte, Humberto Polar, CCO & Partner de The Juju México, expresó que muchas marcas están generando cambios mediante la creación de campañas con propósitos constructivos para la sociedad. No obstante, “La manera más concreta en que los creativos podemos aportar a cambiar comportamientos tóxicos no es haciendo campañas. Es haciendo productos que al usarse, sean en sí mismos una campaña”.