Sherlock: “antes decíamos yo compro esta marca, ahora es yo pienso como esta marca”
Sandra Zarak y Víctor Jesús Vélez presentan Sherlock, la nueva consultora de branding estratégico.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo y saturado de información, la construcción de una marca sólida y diferenciada se ha vuelto esencial para el éxito de cualquier empresa. En este contexto, las consultoras de branding estratégico desempeñan un papel fundamental, al ofrecer una guía especializada para ayudar a las marcas a destacarse en un mercado abarrotado.
Pero el branding va más allá de la simple creación de un logotipo atractivo. Se trata de establecer una identidad coherente y significativa que conecte emocionalmente con los consumidores, diferenciando a la marca de la competencia. Bajo esta idea y con la necesidad de construir marcas más honestas nace Sherlock, una consultora de branding estratégico que acaba de ingresar al rubro.
“Desde nuestra experiencia hemos visto que muchas marcas estaban tratando de trabajar en la coherencia, la cual debe estar conectada con las acciones, propósitos y políticas de sostenibilidad de la empresa. Es decir, las marcas no se pueden quedar solamente en comunicar, sino hacer realmente las cosas que están cohesionadas bajo un único propósito”, señala Sandra Zarak, fundadora y CEO de Sherlock.
Hoy en día, el marketing y la publicidad se enfrentan a dos generaciones (millennial y centennial) que, en cuanto a consumo, comparten una característica en común: ambas le huyen a los discursos. “Años atrás, la publicidad se basaba en ficción y una narrativa bonita era lo que vendía, pero con la llegada de estas generaciones todo cambió. A ellos ya no les gusta la publicidad, lo que buscan son marcas que demuestran que es cierto lo que dicen y lo que hacen. Antes decíamos yo compro esta marca, ahora es yo pienso como esta marca", destaca Víctor Jesús Vélez, director estratégico creativo de la consultora.
Una de las principales contribuciones de Sherlock es su capacidad para realizar un análisis profundo del mercado y una visión 360 de la marca. Este análisis informa la creación de estrategias que resuenan con el público deseado, construyendo una imagen de marca que no solo sea atractiva visualmente, sino que también transmita autenticidad y relevancia.
“No existe una herramienta más poderosa en comunicación que la verdad, y lo que hace Sherlock es entrar en tu marca y descubrir todas esas verdades. Ver que tiene dentro, ya que quizás no te has dado cuenta o no sabes cómo aprovecharlas, pero si tú trabajas en base a las verdades nunca te vas a equivocar, todo lo que vas a construir va ser sólido”, agrega Vélez.
Es así que la coherencia se ha convertido en una necesidad fundamental para cualquier marca, pues estas deben demostrar con acciones reales que creen en su propósito. “Buscamos trabajar con marcas honestas y que estén realmente comprometidas con el bienestar de la gente. La cultura de Sherlock respira eso. La consultora y la empresa deben hablar el mismo lenguaje”, finaliza la CEO.
No olvidemos que invertir en un enfoque estratégico de branding ayuda a la construcción de relaciones duraderas con los clientes y, en última instancia, en el éxito empresarial a largo plazo.