UX y UI, dos recursos importantes del marketing digital
Vinicius de Carvalho Santos Pineschi, fundador de VMK Studio, nos habla sobre la importancia de estas herramientas para las empresas.
Es probable que alguna vez hayamos tenido una mala experiencia al navegar por una página web o aplicativo móvil, buscando información sobre algún producto o servicio que queríamos adquirir.
Para evitar este tipo de inconvenientes, las empresas, más que ofrecer un buen producto, hoy se preocupan por brindar una buena experiencia al usuario a fin de fidelizarlo con la marca. En tal sentido, salen a relucir dos recursos importantes para llevar a cabo esta gestión dentro del marketing digital: UX y UI.
Por un lado, el término UX, que se traduce como “experiencia de usuario”, consiste en gestionar la experiencia que el cliente va tener con la marca por el canal digital. Como resultado, se obtiene una buena interacción del usuario con el producto, consiguiendo así que el consumidor establesca una relación positiva con la empresa.
“Lo que hace el UX es mapear toda la jornada que tiene el consumidor con el producto para ver donde hay más frustraciones, pero también donde hay buenas recomendaciones o una buena experiencia”, explica Vinicius de Carvalho Santos Pineschi, fundador de VMK Studio.
Esto, desde luego, ayudará a entender en qué escenario está la marca en la actualidad. “Con el UX, consigues ver que le falta a una empresa y dónde debería invertir más dinero para mejorar su estrategia y servicio”, agrega.
Por otro lado, el UI se refiere al interfaz de usuario, es decir, “el área donde el usuario interactúa para vivir la experiencia”, señala Vinicius. Este se debe basar en un diseño centrado en el consumidor e inspirado en los datos recolectados de la investigación, que finalmente ayude a que los clientes y las marcas alcancen sus metas.
Una buena gestión de ambas herramientas hará que, por ejemplo, cuando entres a Google a buscar algún producto de tu interés, encuentres una plataforma con toda la información que necesitas, que además incluye detalles técnicos, videos, formas de pago y de envío; todo de una forma rápida, cómoda y agradable a la vista. Entonces, es probable que efectúes la compra.
Como lo hemos mencionado líneas arriba, estos recursos no solo traen beneficios para el usuario, sino también para la marca. A continuación, el Fundador de VMK Studio, nos comparte algunas de estas ventajas para el sector empresarial:
- Menos porcentaje de rechazo. Si fallas en la etapa UX, es probable que salgas al mercado y tengas un 90% de rechazo. Cuando se lanza una campaña o un producto específico se invierte mucho dinero, por lo que es mejor asegurarse con una buena gestión de este recurso.
- Retorno de la inversión. Si se ha implementado bien las estrategias del UX , el retorno de la inversión que has hecho inicialmente va a ser mucho más rápido. Está comprobado.
- Escalabilidad. El UX ayudará a las empresas a entender quienes tienen más enganche con la marca. Al entender al público objetivo y sus necesidades, se puede escalar rápidamente. “Saber cómo funciona la mente del consumidor para crecer más rápido, incluso en otros países”.
- Experiencias inolvidables. Las experiencias que tocan nuestras emociones son inolvidables. “La marca va quedar grabada de por vida si crea en mí una emoción. Ser inolvidable es un factor importante para la empresa”.
- Aumenta tu supervivencia. Tu marca podrá durar mucho más tiempo que otras con un correcto uso del UX. Puesto que, vas a saber cómo mejorar tu producto de acuerdo con la evolución del mercado, el cual es constantemente cambiante.
Como vemos, una verdadera transformación digital implica el uso de herramientas que aseguren que tu producto o servicio se posicione con éxito en el mundo virtual, a fin de que tengas una alta rentabilidad.
“Las empresas más top del Perú son de productos o servicios digitales, la transformación digital ayuda a diferenciarse en la industria. Las marcas que más se rentabilizan en el mundo son digitales”, enfatiza Vinicius.
En efecto, el UX junto con el UI medirán el grado de satisfacción del usuario al navegar por tu plataforma virtual, con lo cual podrás hacer más eficiente y agradable tu servicio de venta online.
Es así que el marketing digital y el user experience se complementan. Mientras que el primero trata de estudiar el comportamiento y necesidades del mercado y de los clientes, el segundo cubre las necesidades del usuario a nivel interactivo y de experiencia.